La caja negra del gasto público en México

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, septiembre 22, 2010 with No comments
Hace unas semanas, en este mismo blog compartimos el resultado del índice de competitividad del Foro Económico Mundial; en el que México aparece en el lugar 66 de 139 países. En esta ocasión compartimos los resultados del índice de competitividad estatal 2010, el cual es el resultado del estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A. C. (IMCO). Si bien algunas de las conclusiones podrían no ser del agrado general, definitivamente son realidades que como país deberemos de afrontar.
A continuación el boletín de prensa del 8 de Septiembre 2010

 
Índice de Competitividad Estatal 2010
El IMCO define la competitividad como la capacidad para atraer y retener inversiones y talento. Para elaborar el Índice de Competitividad Estatal 2010, que evalúa a las 32 entidades del país, se consideran 120 indicadores agrupados en 10 factores.
Las cinco entidades más competitivas son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes. En conjunto, tienen el 65% de la inversión extranjera directa (IED) y generan el 30% del PIB nacional. En un contexto internacional, se ubican entre países como Grecia (posición 24 del Índice de Competitividad Internacional) y Costa Rica (posición 28). Existe un vínculo importante entre la competitividad de los estados y su desempeño financiero, es por ello que las entidades federativas deben mantener sus finanzas públicas sanas y trabajar en temas de transparencia y rendición de cuentas.
El país está por enfrentar uno de los mayores retos fiscales de su historia. El 40% del gasto público total es financiado mediante la menguante riqueza petrolera. De acuerdo a una estimación del IMCO, el declive en la producción de hidrocarburos hará que en julio de 2017 México deje de ser exportador de petróleo. Además, existe el riesgo latente que representan los sistemas de pensiones estatales de los cuales depende poco más de un millón y medio de personas. Sólo habrá tres formas para cubrir el faltante de ingresos petroleros:
  • Más impuestos.
  • Más deuda.
  • Menos gasto.

 
En el México de 2010, puedes conocer el presupuesto de la residencia oficial de los Pinos pero es imposible saber el presupuesto por escuela de las primarias y secundarias públicas. Tampoco sabemos:

 

  • Quiénes son y dónde trabajan los maestros de estas instituciones.
  • El número de empleados de la mayoría de los gobiernos estatales.
  • El número de empleados de los gobiernos municipales.

 
Por todo esto, el IMCO propone:
1. Establecer límites al endeudamiento

 

  • Restringir la contratación de deuda en el último año de gestión.
  • Respaldar, por lo menos, el 35% de la nueva deuda con ingresos propios (impuestos locales).
  • Todo compromiso de pago a futuro debe reconocerse como deuda pública.

 
 2. Armonización nacional de la rendición de cuentas

 

  • Incluir la armonización presupuestal en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Homologar los procedimientos de auditoría en los tres niveles de gobierno y entre auditores internos y externos.

 
3. Controlar el gasto en nómina

 
  • Limitar el gasto en servicios personales a 60% del gasto total (Ley de Responsabilidad Fiscal de Brasil).
  • Incluir en los decretos de presupuesto de los tres niveles de gobierno un tabulador de plazas y de salarios de los trabajadores de las respectivas administraciones públicas.

 
Para mayor información: