Coaching, una herramienta para la productividad personal

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, octubre 09, 2010 with No comments
Mucho se ha hablado del Coaching como herramienta para el logro de metas personales, desafortunadamente hoy en día es muy común encontrar coaches que se enfocan en herramientas subjetivas y que sólo buscan "enganchar" al Cliente (llamado Coachee en el proceso de Coaching) y generar expectativas falsas acerca de lo que se puede lograr.
El Coaching tiene bases sólidas para hacer que el Cliente logre por si mismo lo que se ha planteado. No es una terapia, no es un proceso de motivación que genere más sueños que realidades.
El Coaching es un acompañamiento formal para hacer que el Cliente se cuestione sus propias limitaciones y establezca acciones para potenciar sus habilidades en pro de sus objetivos personales y profesionales. Es un proceso en donde el respeto es la base de la relación Coach-Coachee.

En mi experiencia como Coach he acompañado procesos en los que los Clientes se han enfrentado consigo mismos y modificado conductas que les impedían su desarrollo profesional. Pero también en algunos casos, el Cliente se da cuenta de que lo que buscaba en un principio, es muy diferente que lo que en realidad desea.

En cualquier caso, el proceso es de descubrimiento y aprendizaje personal.