Nuevo planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar

Posted by Jorge Daniel Romo on martes, octubre 05, 2010 with No comments
Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitable porque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.
Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua líquida y una atmósfera son de los mas importantes.
El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para retener una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante.

Si bien la ciencia, la astronomía o los descubrimientos científicos no son el tema principal de nuestro blog; sí lo son los impactos que éstos puedan tener en nuestra sociedad y forma de establecer relaciones y administrar organizaciones.
¿Cuál será el impacto de confirmarse que en 30 o 40 años podríamos estar colonizando planetas fuera de nuestro sistema solar?
La humanidad ha vivido etapas en las que mira al cielo y otras al mar, a la tierra y, mayormente mira hacia si misma. El siglo 21 será sin lugar a dudas en donde la mirada se intensificará y profundizará en todos sentidos ¿estamos preparados? La educación que reciben los niños de hoy ¿está preparándolos a ellos?

En la próxima década se potenciarán los descubrimientos y las tecnologías, será un periodo alucinante, sorprendente; pero para muchos escalofriante y para otros destruirá costumbres, creencias y su forma de interpretar una realidad.
Así que es mejor empezar a ampliar nuestra mirada y sobre todo nuestra forma de entender un mundo, un universo y un ser humano, que se develará ante nosotros en toda su grandeza y sobre todo, su cruda verdad.