La educación en México "gatea" hacia la mejora

Posted by Jorge Daniel Romo on jueves, diciembre 09, 2010 with No comments
Se acaba de dar a conocer el resultado de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y México se encuentra en los últimos lugares de los países que integran esta organización.
Las pruebas evalúan el desempeño de estudiantes alrededor de los 15 años en aspectos como lectura, matemáticas y ciencias.
Si bien México mejoró en los resultados, se encuentra muy por debajo de países como China, Korea, Japón o Canadá, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Entre los análisis que realiza la OCDE, se enfatiza que la situacióin económica no es un factor que limite de manera significativa la mejora en la educación. Sin embargo, un factor determinante es que los países en que los adultos están mejor preparados, sí se denota que los jóvenes también demuestran un mejor desempeño.

México no hizo lo que se debía de hacer en los últimos 20 años, ojalá en los próximos 20 no dejemos de lado la educación y, tal y como se pronostica en la OCDE, para el 2030 México alcance un cierto grado de excelencia.