miércoles, junio 30, 2010

Hacienda quiere simplificar estructura - Economía - CNNExpansion.com

Hacienda quiere simplificar estructura - Economía - CNNExpansion.com
Con el objetivo de simplificar la estructura fiscal de México ante su complejidad, la Secretaría de Hacienda publicó este miércoles un decreto que libera a los contribuyentes de cinco obligaciones. 
Las nuevas disposiciones tienen el "propósito de continuar avanzando en la simplificación administrativa (...) que permitirán que los contribuyentes cumplan más fácilmente y en un menor tiempo con sus obligaciones fiscales", dice la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dice la IDC on line.

domingo, junio 27, 2010

El Compromiso es cosa de campeones

"Cuando hay compromiso, no valen las excusas, sólo los resultados".
Esta es una frase que se menciona en el video "Hasta las águilas necesitan un impulso", la cual refleja en buena medida mucho de lo que deja de hacerse en el entorno empresarial, social, familiar y, por supuesto, en el deportivo.

Hoy perdió la selección mexicana la posibilidad de continuar en el torneo mundialista de futbol; los sueños, la esperanza, el deseo de que se lograra un resultado histórico, se vinieron abajo para los apasionados del futbol y también para aquellos que aún sin pasión, añoran un triunfo significativo y que genere orgullo por ser mexicano.

¿Pero cómo puede haber un resultado positivo, cuando la falta de compromiso por lograr ese resultado es evidente?

En la cultura de México, la falta de compromiso se refleja en muchas de las costumbres y actividades cotidianas:
La falta de puntualidad, demuestra la falta de compromiso para estar a tiempo.
La falta de honestidad en las actividades públicas, demuestra la falta de compromiso por el servicio público.
Los problemas conyugales y familiares, reflejan la falta de compromiso con la familia.
La enorme contaminación de aire, agua y suelo, es porque no se tiene compromiso por cuidar el medio ambiente.
La baja productividad es resultado del pobre compromiso de los empleados con su empresa.
El pobre nivel competitivo del país, es sin duda, reflejo de la falta de compromiso de la sociedad, las instituciones, las empresas y el gobierno, por hacer de este país un lugar de excelencia.
Y podría seguir, pero considero que es evidente la falta en general de compromiso por hacer la diferencia en el país.

Lo que existe en nuestro país es interés, pero no una cultura real de compromiso.
En general, hasta la palabra compromiso hay que manejarla con cuidado. La frase "te comprometieron" implica que alguien forzó al otro a hacer algo. En un entorno que promueve lo inmediato y lo desechable, estar comprometido significa, trabajo, tiempo y hacer más de lo que se tiene que hacer para lograr cumplir con el compromiso adquirido; son precios muy altos que la mayoría no está dispuesta a pagar.

El interés divide, el compromiso integra; el interés justifica, el compromiso resuelve.
El interés es cosa de uno, y sólo suma, si el otro tiene el mismo interés (y espera obtener incluso algo méjor que el primero). El compromiso parte de uno, pero se demuestra hacia el otro.
El interés hace cuentas cortas y espera altos rendimientos. Con el compromiso, las cuentas pueden requerir de tiempos largos y los rendimientos, no necesariamente los disfrutarán quienes iniciaron el proceso.
El interés tolera a cambio de ganar o perder lo menos posible; el compromiso es intolerante ante la mediocridad.
El interés es algo que hasta los cobardes disfrutan.
El compromiso es solo cosa de valientes: Llega a tiempo, cuida tu salud, prepárate día a día, cumple con lo que tienes que hacer y no limites tus contribuciones, se honesto, se congruente y exige lo mismo de los demás.

Pero no hay que esperar a que el vecino asuma primero su compromiso, éste debe empezar por uno mismo, y mediante el ejemplo, contagiar a los de nuestro círculo cercano. Sólo así podremos cambiar de una cultura de interés a una de compromiso por México.

Cuando cada mexicano asuma su compromiso con México, entonces seremos un país campeón.

sábado, junio 26, 2010

Las Habilidades "duras" contra las "blandas"

En los más de 25 de años de experiencia en capacitación, he podido observar cómo el desarrollo de habilidades técnicas (hard skills) es un proceso finito (inicio, proceso, final), que si bien involucra una complejidad de acuerdo al tipo de habilidad a desarrollar, es relativamente sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso la posibilidad de certificar dicha habilidad, es un proceso simple de preparación-operación-resultados.

No sucede así con las habilidades personales (soft skills), desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, colaboración, adaptabilidad, etc., implica mucho más que capacitar, practicar y evaluar. Los elementos culturales, sociales, de autoestima, automotivación, de actitud, y muchas otras más que cada persona "llevamos dentro", intervienen en la aceptación, comprensión y aprendizaje real de dichas habilidades. Además, una habilidad de comunicación en un medio determinado, con personas y entornos específicos; no garantiza un buen desempeño de la persona en un entorno diferente.

Una persona hábil técnicamente, puede echar todo a perder en el momento de comunicarse con sus superiores, colaboradores o, peor aún, sus Clientes.

“Actualmente, en las firmas de contables los ascensos raramente se consiguen sólo gracias a las habilidades técnicas. Cada vez se buscan más evidencias acerca de conocimientos comerciales, habilidades para relacionarse con los clientes, habilidades para desarrollar
nuevos negocios, así como habilidades gerenciales y de liderazgo. Las firmas quieren profesionales más‘redondeados’”.
Revisa el artículo de Guillermo S. Edelberg, Profesor Emérito de INCAE y profundiza en este tema, de actualidad.

lunes, junio 21, 2010

Descanse en Paz Carlos Monsivais

No podría dejar este espacio sin mencionar a quién merece ser nombrado, no podría olvidar a quién por su obra, merece jamás ser olvidado. Carlos Monsivaís «el último escritor público en México».

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México.

Algunas frases de una entrevista en su cumpleaños 70:

“A todos nos interesa la edad. Se vive como un regocijo un tiempo, y después se vive como un paréntesis entre el regocijo y la malignidad. A fin de cuentas se acepta con ese desinterés que es la resignación”.

“Si por madurez se entiende la capacidad de observar y de observarse a uno mismo o a una misma, sin prejuicios y sin obstinarse en adjudicarle a la realidad las limitaciones propias, la madurez es estimable y puede disfrutarse durante varias etapas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monsiv%C3%A1is

viernes, junio 18, 2010

Después de un triunfo, el país está contento

Ayer la selección mexicana tuvo un triunfo histórico y el país se emocionó y visualizó de manera diferente la rutina. Se puede decir que está "más contento". Considero que, efectivamente, el triunfo en el futbol puede influir en el ánimo de una sociedad. Es por ello que es bueno pensar de manera positiva y "vernos" en mejores condiciones; ganar, contribuir, lograr, colaborar, aprender, son verbos que harán de cada persona, organización o país, un instrumento para generar día a día más momentos de felicidad. Si la actitud es positiva, hay mayores probabilidades de que el resultado también lo sea...y viceversa.

domingo, junio 13, 2010

Apuntes de Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica es una metodología probada que ha demostrado su efectividad, tanto para negocios nacientes como para los ya consolidados. El proceso y la metodología permiten visualizar escenarios y generar una conciencia estratégica de la situación actual y del futuro de la organización. Si bien no hay "bolas mágicas" que garanticen que se haga realidad la visión, es mucho peor no hacer el ejercicio, sería como caminar a ciegas y sin rumbo fijo.

viernes, junio 04, 2010

Toma de Decisiones en las empresas

En el medio empresarial, abundan las empresas familiares o aquellas en que las decisiones están concentradas en una sola persona. Es un método rápido y en ocasiones eficiente, sin embargo, la posibilidad de error es grande al no considerar datos y analizar información que permita asegurar un resultado positivo, tanto en el corto como en el largo plazo.
Compartimos algunas de las consideraciones y herramientas que en la práctica profesional nos han funcionado en las empresas mexicanas.

martes, junio 01, 2010

Inteligencia Emocional

Mucho se ha dicho de la inteligencia emocional ¿sabías que ésta es tan sólo una de multiples inteligencias? profundiza en los conceptos y comprende porqué la inteligencia emocional es un verdadero reto, que de lograrse, se darán los éxitos personales que tanto deseas.