domingo, noviembre 28, 2010

Es buen momento de cerrar ciclos y establecer metas para 2011

Ahora que inicia el último mes del 2010, es un buen momento para evaluar el resultado del año que termina, así como iniciar el proceso de establecimiento de metas para el año que inicia.
Realizar un cierre de expectativas y objetivos cumplidos, evaluar el avance y logros alcanzados, es un proceso fundamental para aprender, tanto en lo individual como en lo organizacional.

Ya sea que se realice un proceso de Planeación Estratégica, o que simplemente se haga un alto para evaluar y definir lo que se quiere lograr; lo que importa es el detener la inercia, por muy positiva que esta sea, para alzar la vista, evaluar el entorno y definir los pasos siguientes. No hacerlo equivale a ir ganando la carrera y no ver que metros adelante se encuentra una vertiente de dos caminos en el que uno de ellos nos lleva a un precipicio.

Aprender, tanto del éxito como del fracaso; desaprender lo que impida avanzar con mayor velocidad, identificar los elementos que impulsarán, así como los que obstaculizarán el desempeño futuro, emprender las iniciativas que nos acercarán a las metas que nos hemos trazado, son los objetivos fundamentales de dedicar un momento para establecer las metas para el ya próximo 2011.

sábado, noviembre 13, 2010

Corrupción en el mundo 2010

Hace algunas décadas, fui amenazado de acusarme de corrupto por una persona que intentó sobornarme y a lo cual me negué. La situación se salió de control y tal persona estuvo a punto de golpearme. Cuando se lo conté a mis compañeros de trabajo, se burlaron de mi y me recomendaron que la próxima vez aceptara el soborno y me quitaría de problemas.
Ese fue mi primer contacto directo con la cultura de corrupción.

Si bien los gobiernos destinan grandes cantidades de fondos a combatir los problemas mundiales más acuciantes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en estas áreas, según muestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de Transparency International (TI), una medición de la corrupción doméstica, en el sector público.
El IPC 2010 muestra que casi el 75% de los 178 países incluidos en el Índice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción.

Pero ¿Qué es la corrupción y de qué manera es medida por el IPC?
La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio. Esta es la definición utilizada por TI a efectos prácticos y se aplica tanto al sector público como al privado. El IPC se centra en la corrupción en el sector público, es decir, aquella que involucra a funcionarios públicos, empleados públicos o políticos. Las encuestas utilizadas para elaborar el índice incluyen preguntas sobre abuso del poder público y se relacionan específicamente con el soborno de funcionarios públicos, el pago de comisiones ilícitas en las contrataciones públicas, la malversación de fondos públicos y otras preguntas que indagan sobre la solidez y la efectividad de las iniciativas contra la corrupción del sector público. De este modo, aborda los aspectos administrativos y políticos de la corrupción.
Para elaborar el índice, se combinan las puntuaciones obtenidas por los países/territorios en las preguntas específicas sobre corrupción contenidas en las encuestas y evaluaciones tomadas como fuentes y se calcula una única puntuación para cada país.

La corrupción es otro de los males alimentados por la deficiente educación y la falta de valores como la honestidad, la integridad y el respeto. Para muchos se justifica por la probreza, no estoy de acuerdo. Es producto de la comodidad, de la facilidad, de la holgazanería, de la prepotencia, de la falta de escrúpulos, del abuso del poder, por supuesto de la ignorancia, pero no de la pobreza.

En una ocasión llevando a mis hijas a su escuela, me pasé un semáforo en rojo; fui detenido por un agente de vialidad, el cual me solicitó mis papeles. Durante la comunicación me preguntó al menos cuatro veces "¿cómo le hacemos jefe?", a lo que yo respondí en cada ocasión "haga lo que debe de hacer". Me regresó mis papeles y me recomendó mayor precaución. Mi hija mayor, que en aquel entonces tenía alrededor de 6 años, me preguntó que porqué si yo era el "jefe" de esa persona ¿porqué no le había dicho lo que tenía que hacer?. Mi respuesta fue que se lo había dicho, pero que no me había hecho caso. Años más tarde la escuché contar la anécdota a sus amigas y concluía diciendo "Yo creo que el policía quería dinero, pero mi papá no se lo dió". Ese ha sido uno de los mejores días de mi vida.

viernes, noviembre 05, 2010

Doing Business Report 2011: México mejoró 6 posiciones

México mejoró 6 posiciones, del 41 al 35, de acuerdo al ránking Doing Business 2011, que corresponde al periodo junio de 2009 y mayo de 2010.
La encuesta observa el buen posicionamiento en el índice de facilidad para hacer negocios: el entorno normativo más propicio para la puesta en marcha y operación de una empresa local, dice la organización.

México facilitó la apertura de empresas mediante el lanzamiento de una oficina de ventanilla única en línea para los primeros trámites de la inscripción de las empresas. Mejoró la concesión de permisos de construcción al combinar y agilizar los procedimientos relacionados con la zonificación y las conexiones a los servicios de suministro. México aumentó los impuestos a las empresas a través del incremento del impuesto a las ganancias y una tasa sobre los depósitos en efectivo. Con todo, ha seguido reduciendo la carga administrativa de tributar, gracias a que ofrece más opciones de pago en línea y favorece la utilización de programas informáticos de contabilidad.
Áreas de reforma de la regulación empresarial: Apertura de una empresa, Manejo de permisos de construcción, Pago de impuestos (más difícil).



En el interior de México, el índice de Facilidad para hacer Negocios queda como sigue:

jueves, noviembre 04, 2010

El Índice de Desarrollo Humano 2010, México: una leve mejoría

Como todos los años desde 1990 Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El HDI representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos.
Entre 1980 y 2010 el IDH de México creció en un 0.9% anual, pasando desde el 0.581 hasta el 0.750 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 56 de los 169 países para los que se disponen datos comparables.
El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.578 de 1980 al 0.706 de la actualidad, por lo que México se sitúa por encima de la media regional.
Algunos de los indicadores del Índice para México
Salud:
Esperanza de vida al nacer. (años) 76.689
Gasto público en salud (% del PIB) 2.7
Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (por cada 1.000 nacidos vivos) 17.0
Tasa de mortalidad materna (muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos) 60.0
Tasa de fecundidad entre adolescentes (mujeres de entre 15 y 19 años) (la cantidad de partos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años) 64.8

Educación:
Años de educación promedio (años) 8.673
Gasto en educación (% del PIB) (%) 4.8
Usuarios de internet (por cada 100 personas) 22.2

Seguridad de las personas:
Tasa de robos (por cada 100.000) 504.7
Tasa de homicidios (por cada 100.000) 11.6
Tasa de desempleo, total (%) (% de la fuerza de trabajo) 4.0
Población afectada por desastres naturales (por millón de personas) 4,790.2 

Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.

Según el indicador, Chile es el país mejor posicionado de América Latina, en el lugar 45 de la lista, Argentina le sigue en el 46, Uruguay en el 52, Panamá en el 54, y Costa Rica en el 62.

Perú se ubica en el puesto el 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el lugar 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el 116.