Cómo enfrentar las Predicciones fatalistas del 2012

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, enero 07, 2012 with No comments
Este 2012 está plagado de predicciones fatalistas, principalmente influidas por el “fin del tiempo” del calendario Maya. La red global permite encontrar desde recomendaciones para enfrentar el fin del mundo, hasta la posibilidad de trascender más allá de los tiempos después del 21 de diciembre. Ocho de cada Diez predicciones tienen que ver con un posible cataclismo originado por diversas causas, naturales y no tan naturales.

Es un hecho que el impacto de este bombardeo fatalista se sentirá sin lugar a dudas en el comportamiento social, económico y organizacional. Así que no hay que cerrar los ojos ante esta situación que provocará brotes psicóticos en diferentes niveles de la sociedad…la gente dentro de las organizaciones no se librará de esta influencia.

Es por ello que este año, más que ningún otro, se debe de plantear un lenguaje optimista y propositivo dentro de las organizaciones. Habrá que generar confianza en el futuro y fortalecer el ambiente organizacional para enfrentar los mensajes negativos que se verán alimentados por los sucesos que, a medida que transcurra el año, se irán presentando.

La tarea no será sencilla, la influencia y crecimiento de las redes sociales, permitirán que una mala noticia se multiplique y magnifique a niveles sin precedentes en la historia, tanto de la humanidad como de las organizaciones. Desde un evento ambiental (un sismo, tormenta, tsunami, incendio), un movimiento social (en México y Estados Unidos habrá elecciones y el mundo enfrenta una revolución social en diversas latitudes), un colapso económico (Europa está en crisis, los estados en México están endeudados como nunca), una tragedia humanitaria (el hambre y enfermedades en países de África, Haití y otros más); en fin, cualquier evento se vinculará con la profecía del fin del mundo.

En la medida que la organización genere una dinámica interna de productividad y seguridad (no sólo laboral o de tipo físico que eviten los accidentes; sino psicológica que provea de estabilidad en todo cuanto un trabajador espera de su lugar de trabajo) y provea de una visión más allá de los sucesos, se convertirá en un refugio que nutrirá de optimismo y confianza en el porvenir; lo cual sin lugar a dudas beneficiará tanto a la persona, como a la organización misma.

A continuación algunos puntos para tener presentes durante este 2012:

-        En tiempos oscuros, las buenas noticias son luz tranquilizadora.

-        Las malas noticias serán muchas, pero el optimismo es más fuerte.

-        Estar “cerca” y conocer al personal permitirá identificar a quienes el entorno fatalista esté desenfocando de su labor.

-        La congruencia de la cultura (valores) y el liderazgo de los jefes serán la fuente de la dinámica interna positiva y productiva.

-        Las “manzanas podridas” deberán separarse con cautela, la gente debe entender a fondo que es por el bien común.

-        El sentido del humor es fundamental para un buen ambiente laboral. El sarcasmo no será una opción constructiva.

El 2012 es el año de El Dragón en el calendario Chino, y dado que es el único animal fantástico de todo el zodíaco, en China representa la fuerza benigna de la Naturaleza. Otra traducción posible del ideograma que significa Dragón (Shen) es “espíritu”. Es vital, exótico, mágico, exuberante y audaz. En el año del Dragón, se dice que encontrarás que tú mismo eres tu principal amenaza. Superar tus propias limitaciones y debilidades será tu mayor desafío.


Este 2012 será, sin lugar a dudas, un año complejo y retador… componentes fundamentales para que, por estas fechas el próximo año, la satisfacción de haberlo experimentado será enorme y de seguro, el aprendizaje adquirido nos permitirá hacer del 2013 un año mejor y con una perspectiva de futuro más allá del 21 de Diciembre.