Año Nuevo: En busca de la Efectividad y la Eficacia

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, diciembre 09, 2015 with No comments
La llegada de un nuevo año genera un entorno de reflexión, tanto personal como organizacional, para corregir o implementar las acciones que contribuirán a alcanzar los objetivos y metas que se han planteado.

En mi experiencia me he encontrado con prácticas que, en lugar de contribuir y acercar a las personas y a las organizaciones a la excelencia que buscan; las desvían, entorpecen y alejan de ella.

En el libro Equilibrios de Excelencia; establezco como extremos limitantes de alcanzar dicha excelencia el pensamiento excesivo y la ejecución absoluta. A continuación el modelo del Equilibrio entre Pensar y Ejecutar y los beneficios de lograrlo:

Lograr el equilibrio entre Pensar y Ejecutar, conlleva a beneficios por demás sobresalientes y que, sin lugar a dudas, se convierte en la fórmula para transitar el camino hacia la excelencia personal, profesional y organizacional:
· Permite la planeación objetiva y práctica.
· Evita el exceso de planes y la falta de acciones.
· Los planes se ejecutan, se miden y se establecen correcciones para la mejora.
· Los indicadores son guías para la acción.
· Se evita el perfeccionismo; pero se atienden los detalles, aspectos que son la esencia de la calidad.
· Se encuentra el equilibrio entre el “Micro y el Macro Management”; es decir: “Se atienden los árboles, sin perder de vista el bosque”.
· Comprensión de la importancia de la capacitación, en todas sus variantes, para desarrollar nuevas habilidades y ser más competente y productivo.
· Se logra la “Productividad Personal”, al manejar las actividades de manera efectiva, estableciendo prioridades y aplicando el principio de Covey: “Primero lo Primero”.
· La prevención y la preparación para hacer frente a las contingencias, disminuyen el estrés generado por los imprevistos.
· Se evita-disminuye-elimina el síndrome del “bombero” o “apaga fuegos”, en el que se vive de urgencia en urgencia.
· Permite el aprendizaje organizacional: se comparten las experiencias positivas y negativas, identificando los aspectos críticos que influyeron en el resultado.
· Se documentan los procedimientos con el fin de facilitar el aprendizaje de los nuevos elementos de la organización; así como fuentes o referencias para asegurar la repetición y consistencia de las actividades. 

Ahora que se acerca el nuevo año, detente un momento y reflexiona: ¿Estás en equilibrio entre el Pensar y Ejecutar? ¿Tu organización está equilibrada en este sentido?