Tendencias Tecnológicas 2016

Posted by Jorge Daniel Romo on martes, enero 05, 2016 with No comments
La dinámica global en los últimos años ha sido por demás compleja y de continuos cambios. Las organizaciones enfrentan un escenario en que la competencia es mayor, la tecnología es fundamental para la competitividad; los empleados esperan mejores condiciones laborales y los Clientes son cada vez más críticos y exigentes.


En este inicio de año, vale la pena dedicar un espacio a las principales tendencias que, a juicio de este servidor y con base en la visión de numerosos expertos; se deberán tener en cuenta para el futuro inmediato de las organizaciones de este acelerado siglo 21.

Una de las empresas más nombradas por su visión respecto de las tendencias tecnológicas que han impactado al mundo en los últimos años es Frog Design www.frogdesign.com; la cual entre sus predicciones para este 2016 señala:
  • Incremento en uso de dinero virtual como BITCOIN y en especial de BLOCKCHAIN, a la que algunos expertos llaman el “libro de contabilidad 2.0”. La tendencia a cambiar la forma tradicional para determinar si una persona es sujeto de crédito es una realidad que empieza a ser utilizada para dar acceso a migrantes y jóvenes mileniales que no cuentan con historial bancario.
  • Uso de datos “masivos” para la estrategia de negocios, servicio al Cliente y creación de nuevos productos.
  • El uso de la información generada por los dispositivos o prendas de vestir tecnológicas inteligentes (wearable devices) permitirán conocer la forma en que las personas reaccionan en un restaurante o ante una película; proporcionando retroalimentación valiosa a las empresas acerca del impacto de su producto o servicio en el consumidor. Incluso se prevé la desaparición de los sensores de temperatura y humedad tal y como los conocemos.
  • Uso del Microbioma para tratamientos personalizados y no recetas genéricas. Las enfermedades serán combatidas como cada ser humano lo necesite.
  • Uso de la Inteligencia Artificial para administrar servicios financieros y prevenir fraudes catastróficos. Además de utilizarla en la Educación Especial de niños con autismo, por ejemplo.
  • Las empresas abiertas que utilizan soluciones tecnológicas como Uber, Airbnb y otras, romperán los límites de sus instalaciones acercándose más a lo que sus Clientes esperan. Llegando incluso a ofrecer servicios de Amistad cuando necesitas un amigo que te acompañe al cine.
  • La Realidad Virtual en múltiples aplicaciones, más allá del entretenimiento: Tratamientos Médicos que disminuyen o eliminan el uso de narcóticos; Vacaciones o experiencias de viaje.
De hecho, la empresa norteamericana SuperData Research, ha hecho un estudio de cuál creen que será el nivel de implantación en este 2016 que empezamos ahora, y es espectacular. Solamente en este año se espera a 10,8 millones de usuarios en todo el planeta. Y esto es solo para empezar.


Aquí un video respecto a los visores de Realidad Virtual

En el momento de redactar esta publicación se está llevando a cabo en Las Vegas la edición 2016 del CES en la que se espera que los fabricantes muestren los avances en aspectos como:
  • Visores, aplicaciones y juegos para Realidad Virtual
  • Drones: aereos, acuáticos, mayor autonomía de vuelo, telemetría instantánea, etc.
  • Autos Conectados a la red y Vehículos autónomos
  • Dispositivos de alta tecnología usables (Wearables), en especial para aplicaciones deportivas y de monitoreo del estado de nuestro cuerpo.
  • Electrodomésticos para “La casa conectada”
  • Pantallas de TV más “inteligentes”, más grandes, mayor calidad de imagen, más delgadas y hasta enrollables
  • Avances en general del Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés)
Si bien en unos días este video será historia, aquí lo que se espera se vea en el CES 2016
>

Los avances tecnológicos que se esperan para este 2016 van mucho más allá de lo que se podrá comprar en una tienda departamental, como ejemplos (los videos están en inglés):
Seguramente esto solo es lo que se ve del iceberg tecnológico que veremos en este 2016; pero espero que esta publicación sea de utilidad para ti.

Fuentes adicionales a los enlaces en el artículo: