Learning Agility, mucho más que aprender rápido

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, mayo 31, 2017 with No comments
En la década de fines del siglo 20, ya se reforzaba la importancia de Aprender-Desaprender-Reaprender como una de las habilidades clave para los líderes, equipos y organizaciones; en un mundo que iniciaba una vorágine de cambios que, en aquel entonces, distaba mucho de lo que vivimos hoy en día y que, seguramente, estamos lejos de lo que significará el cambio en el mundo después de la segunda década de este siglo 21.

El cambio se ha convertido en una dinámica que, en muchas ocasiones y entornos, se acerca "peligrosamente" al caos. Es tan cierto lo anterior, que se han generado modelos organizacionales caórdicos (término creado por Dee Hock en los 90´s). En este siglo 21 se ha empezado a considerar que vivimos (y viviremos) en un mundo VUCA, término que resulta de las iniciales de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

Por todo lo anterior,
nos enfrentamos a la necesidad de que un individuo tenga la capacidad de aprender, desaprender, reaprender y adaptarse a entornos organizacionales VUCA en cualquier parte del planeta.
Dicha capacidad se ha denominado Learning Agility.
Si bien Learning Agility ha sido considerada por el World Economic Forum, como una de las habilidades críticas de los líderes para el 2020; aun existe un amplio campo de investigación respecto a la manera de medir las competencias que abarca esta habilidad.

Las características o competencias que conforman el Learning Agility han sido planteadas, principalmente por el Center for Creative Leadership (CCL), la empresa de consultoría Korn /Ferry´s Lominger (KF) y la consultoría Changewise (CW).

A continuación un resumen de los planteamientos de las 3 fuentes:

Tal vez una forma coloquial de definir al individuo que posee la habilidad del Learning Agility sea:
¿y tú como andas en Learning Agility?