Algunas perspectivas para un 2018 más competitivo

Posted by J Daniel Romo on martes, diciembre 26, 2017 with No comments
El año 2017 está por terminar y si bien en la economía mundial mejoró, se registraron numerosos eventos y tendencias inquietantes y perturbadoras. Tormentas e inundaciones catastróficas destruyeron viviendas y medios de subsistencia desde Asia meridional al Caribe. Los avances en la calidad de la educación en muchos países no fueron suficientes aun cuando la mayoría del mundo ingresó a la era digital. Sin embargo, la pobreza extrema continúa disminuyendo. La innovación y la tecnología están aumentando la calidad de vida. Y el capital humano constituye ahora el principal factor que impulsa la riqueza en el mundo actual.

A continuación algunas perspectivas acerca de lo que podría significar para la competitividad del mundo el año 2018.

El crecimiento económico

El crecimiento económico mundial enfrenta un "estancamiento" estimado en 3.0; el balance entre el desarrollo económico, las crisis de algunos países y hasta regiones completas, los cambios políticos y el impacto social de las decisiones de los gobiernos; no auguran un crecimiento con respecto a lo vivido en el 2017, al menos el pronóstico no es un retroceso.


Pobreza y Hambre

Los primeros dos objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para transformar al mundo rumbo al 2030, son precisamente 1.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y 2.- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Si bien el resultado en ambos en el 2017, presentó un ligero retroceso con respecto a la tendencia de los últimos 15 años, debido principalmente a los conflictos bélicos y la migración en diferentes partes del planeta; las perspectivas se mantienen tal y como fueron planteados en el 2015.
El objetivo de acabar con la pobreza en el planeta se mantiene hacia el año 2030

La asistencia alimentaria se incrementó en 2017 debido a las guerras y a la migración

Más facilidades para emprendedores

En los últimos 15 años, el tiempo que demora la puesta en marcha de una empresa nueva se redujo a la mitad. Un sector privado dinámico conduce a la creación de empleo y esto puede transformar a los países y a las comunidades. Hoy, el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido en más del 50 % hasta llegar a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con los 52 días que se necesitaban en 2003.



Cambio en la medición de la competitividad global

El Reporte Mundial de Competitividad (Global Competitiveness Report ) 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); presentó el nuevo esquema de medición producto de varios años de consultas y consensos a nivel mundial. Si bien las diferencias con respecto a la medición actual serán significativas, representarán una mejora significativa en la forma en que se mide este importante indicador del desarrollo.
Esperaremos pues las mejoras en el nuevo ranking, por lo pronto aquí los resultados más recientes (desplázate en el mapa y al colocar el puntero del mouse podrás conocer la posición del país correspondiente):


Fuentes: