Reflexiones Día Internacional de la Felicidad

Posted by Jorge Daniel Romo on domingo, marzo 23, 2014 with No comments
«La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.»

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Internacional de la Felicidad
20 de marzo de 2014

El Día Internacional de la Felicidad, fue instituido por Naciones Unidas para alentar a los Gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.

El origen de este día está en una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, a instancias del pequeño reino de Bután, en la que se afirma que la felicidad es un "objetivo fundamental" del ser humano. Además se pide a los gobernantes un nuevo enfoque respecto al crecimiento económico que promueva "la felicidad y el bienestar".

En julio de 2012 tras la Primera Conferencia de la ONU sobre Felicidad se designó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, que se celebró por primera vez en 2013.

La resolución invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

La ONU publicó el 'Reporte Felicidad 2013', a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) el informe definió como los países más felices del planeta a Dinamarca, Noruega y Suiza. Entre los países latinoamericanos, Costa Rica fue el primero, en la casilla 12; Panamá el segundo, en la posición 15; México ocupó el puesto 16; (superando ligeramente a EE.UU).

El informe es el segundo de su tipo publicado por una coalición de investigadores como John F. Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá y el Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada; Richard Leyard, de la escuela de Economía de Londres y Jeffrey D. Sachs, director del instituto de estudios de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El equipo se basó en datos de Gallup de los los últimos tres años para clasificar los 156 países en aspectos como expectativa de vida saludable, la libertad para tomar decisiones trascendentales en la vida y el apoyo social, entre otros temas.

Listado de los países más felices del mundo de acuerdo al informe de la SDSN, respaldado por la ONU (los números entre parentesis indican los puntos obtenidos producto del estudio):
01. Dinamarca (7.693)
02. Noruega (7.655)
03. Suiza (7.650)
04. Países Bajos (7.512)
05. Suecia (7.480)
06. Canadá (7,477)
07. Finlandia (7.389)
08. Austria (7.369)
09. Islandia (7,355)
10. Australia (7.350)
12. Costa Rica (7.257)
15. Panamá (7.143)
16. México (7,088)
17. Estados Unidos (7.082)
20. Venezuela (7.039)
24. Brasil (6.849)
25. Francia (6.764)
26. Alemania (6.672)
28. Chile (6.587)
29. Argentina (6.562)
35. Colombia (6.416)
37. Uruguay (6.355)
38. España (6.322)
43. Japón (6.064)
45. Italia (6.021)
49. Ecuador (5.865)
50. Bolivia (5.857)
54. Paraguay (5.779)
55. Perú (5.776)
68. Rusia (5.464)
156. Togo (2.936

Si bien la ONU ha realizado este estudio por segunda ocasión consecutiva, la OCDE es quien ha desarrollado el Indice de Planeta Feliz desde 2006 y se actualiza cada tres años. 

El ranking del Índice del Planeta Feliz, producto del estudio publicado en el 2013, define como variables clave la Expectativa de Vida, la Percepción de Bienestar y la Huella Ecológica. 

Con ello, resulta que los países más felices se concentran en América Latina (en el estudio de la ONU las personas más felices se concentran en el norte de Europa).

La ONU establece a las iniciativas en Educación como una de las acciones prioritarias para la felicidad; por ello COVIRE realizó una comparación de los países con mejores resultados de la prueba PISA publicados también en 2013 y el Indice del Planeta Feliz:
En el ranking de PISA no se consideraron los resultados particulares de las ciudades de CHINA, ya que no reflejan el resultado de ese país en su conjunto.

Como puede observarse, los primeros lugares en Educación (PISA) no coinciden con los primeros lugares del Índice del Planeta Feliz.

Es un hecho que la medición de la Felicidad aún dista de ser realmente representativa de la realidad.

Si bien la felicidad es más una percepción de las personas (y probablemente a menor educación menores expectativas de obtener satisfactores en la vida y viceversa), es un hecho que en el Índice de Planeta Feliz no se incluye la variable de educación; lo cual no coincide con la premisa de la resolución de la ONU.

La Felicidad en México

En México, el organismo IMAGINA MEXICO A. C. ha establecido un ranking particular para el páis y ha realizado el primer estudio especializado en municipios urbanos.

El Ranking es resultado de la aplicación de una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil mexicanas y mexicanos mayores de edad que viven en 100 municipios del país, a quienes se cuestionó sobre diversos temas, tales como:
a) La satisfacción con la vida;
b) La satisfacción con ocho dominios de vida (entendidos como aquellos donde una persona se ejerce como ser humano): (1) dominio familiar, (2) dominio económico, (3) dominio de la ocupación, (4) dominio del entorno, (5) dominio de la amistad, (6) dominio del tiempo libre, (7) dominio de la salud y (8) dominio espiritual;
c) El balance de estados afectivos positivos y negativos (dolor físico o cansancio, entusiasmo, alegría, tristeza, angustia o ansiedad, irritación o enojo, amor o cariño, aburrimiento, orgullo por logros y aprecio);
d) La presencia de relaciones de apoyo o confianza;
e) La disponibilidad de tiempo para familia, amigos y el descanso o relajación y;
f) La satisfacción con servicios públicos.


Nuevamente, se refuerza el aspecto de percepción y se descarta al nivel de educación en los reactivos evaluados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también ha realizado estudios relacionados con la Felicidad. A diferencia de losestudios anteriores, el INEGI sí encuentra una correlación entre el nivel educativo y la felicidad, aunque difiere de nuestras observaciones al comparar los estudios de la OCDE.

En el estudio clasificó los datos de su encuesta en: No feliz; Poco feliz; Moderadamente feliz; y Feliz. Para efectos prácticos, en este caso se tomaron sólo los de no felicidad y felicidad total, por lo que los porcentajes no necesariamente suman 100%:

1.- Más felices que ellas. El 57% de los hombres en México es feliz; el 3% no lo es.
2.- También disfrutan la vida. El 56% de las mujeres mexicanas es feliz; el 3% no lo es
3.- En serio. El 58% de las personas casadas es feliz, por el 3% que dice no serlo.
4.- Naturalmente. El 56% de los solteros es feliz, por un 4% que no lo es.
5.-Lo peor. Las personas separadas son las que presentan el mayor porcentaje de no felicidad, con 7%, respecto a las demás situaciones conyugales.
6.- Les pega más a ellas. El 4% de las mujeres divorciadas no son felices, por el 3% de los hombres.
7.- Entre menor nivel educativo, menor felicidad. El porcentaje de no felicidad pasa de 6% entre las personas sin alguna educación, pasando por el 3% de quien sólo acabó la primaria, al 1% de quien tiene un postgrado.
8.- Las licenciadas más felices que ellos. El 63% de las mujeres con licenciatura es feliz, por el 58% de los hombres con igual nivel educativo.
9.- Ellos disfrutan más el desempleo. El 34% de las mujeres desocupadas dice ser feliz, por el 46% de los hombres.
10.- Estudiantes, los más sonrientes. El 66% de quienes estudian son felices, por el 57% de los ocupados, el 43% de los desocupados, y el 64% de los pensionados.
11.- Ejemplo. El 48% de las personas con discapacidad es feliz, el 33% es moderadamente feliz, el 13% es poco feliz, y el 5% es no feliz.
12.- La fe impulsa. El 57% de quien pertenece a una religión o iglesia es feliz, por el 54% de quienes no profesan
13.- El valor de la amistad. El 64% de las personas que consideran contar con tres o más amigos es feliz; el 49% de quien no cuenta con nadie lo es.
14.- El tiempo deprime. El 5% de quien dispone de más tiempo libre del que requiere no es feliz, por el 4% de quien no tiene tiempo libre.
15.- Crecer feliz. El 61% de las personas que mejoraron su nivel socioeconómico respecto al hogar en el que crecieron es feliz; por sólo el 40% de quienes empeoraron.

Como puede verse la Felicidad "es todo un tema", que aún dista mucho de entenderse a cabalidad. En los blogs COVIRE, le hemos dedicado especial atención; coloca "Felicidad" en los buscadores de cada blog y conoce diferentes enfoques al respecto.

 Al final, solamente tú tienes la respuesta a
¿Eres Feliz?